Este blog se me hace de suma importancia para todos los que trabajamos en el área de la salud, por una mala costumbre solo se cree que es tarea de los epidemiologos hacer esta actividad.
El panorama de salud en México ha presentado, desde mediados del siglo pasado, profundas transformaciones condicionadas por cambios en la estructura de la población, estilos de vida y estatus socio económico, sin dejar de reconocer el papel que han tenido los servicios de salud y la incorporación de nuevas tecnologías médicas, para atender los problemas de salud de la población.
Actualmente nuestro país muestra modificaciones favorables en los perfiles de salud de amplios sectores de la población, sin embargo también persisten importantes rezagos que requieren grandes recursos para su prevención y control.
La transición en salud que se experimenta, esta caracterizada por el traslape de dos desafíos: el rezago en salud y los riesgos emergentes. En las últimas décadas, las principales causas de mortalidad, encabezadas por las enfermedades transmisibles fueron sustituidas de manera paulatina por padecimientos no transmisibles y otros problemas de importancia epidemiológica, entre los que se pueden mencionar a las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, los padecimientos mentales, las adicciones y las lesiones por causa externa, lo que refleja un incremento en los riesgos asociados a la industrialización y la urbanización y que concentran entre otros, dos tercios de la mortalidad general.
En este cambio hay que agregar el surgimiento de infecciones como el SIDA, el resurgimiento de infecciones que parecían controladas como la tuberculosis, el paludismo, el cólera y el dengue, además la resistencia antimicrobiana y el advenimiento cada vez mayor de la farmacodependencia y la contaminación ambiental, que sitúan a países como el nuestro en graves problemas de demanda y contra oferta de servicios, al no disponer de todos los recursos necesarios para su adecuada atención
Los desafíos y responsabilidades en materia de salud pública continúan siendo un reto para los servicios de salud, lo que necesariamente requiere de la constante formación de más y mejores recursos humanos y del establecimiento de mecanismos adecuados de información y vigilancia epidemiológica eficientes que permitan orientar la prestación de los servicios de manera adecuada y garantizar así, la solución de los problemas de la población en los lugares donde más se necesita. Los sistemas de información y vigilancia epidemiológica enmarcados en el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), han permitido conocer con mayor precisión, el estado de salud de la población y sus factores de riesgo.
Con la creación del SINAVE desde 1995, se estableció el Sistema Único de Información para la Vigilancia Epidemiológica (SUIVE) el cual sistematiza la información de morbilidad y mortalidad con participación de todo el Sector. Con el establecimiento del SUIVE, se homogeneizaron los criterios, formatos y procedimientos de notificación en las distintas instituciones del SNS.
Los componentes del SUIVE son: el Sistema de Notificación Semanal de Casos Nuevos (SUAVE); la Red Hospitalaria para la Vigilancia Epidemiológica (RHOVE); el Sistema Epidemiológico y Estadístico de las Defunciones (SEED).
El SINAVE tiene como objetivo la obtención de conocimientos oportunos, uniformes completos y confiables referentes a los daños y riesgos de la población, a partir de la información generada en los servicios de salud en los ámbitos local, intermedio y estatal
Dispone de un órgano normativo y de coordinación en el nivel nacional, que facilita, fomenta y orienta el quehacer epidemiológico en el país, denominado Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE); y se constituye por todas las instituciones del Sistema Nacional de Salud. El CONAVE está representado, en cada entidad federativa, por Comités Estatales (CEVE) que coordinan los esfuerzos de todas las instituciones de salud en cada entidad federativa.
Gracias por el dato, la verdad es que desconocía la coordinación que existe en cuanto al reporte de casos específicos. Algo que me gustaría saber es si hay un organismo o ley que regule que todo aquel que realize una consulta, incluyendo el medio privado debe de registrarse. Y otra cosa, cuando menciona lo de enfermedades no transmisibles, he escuchado que el diagnóstico de depresión es cada vez más frecuente, que tanto de eso se registra doctor?
ResponderEliminarYo considero un gran acierto la creación del SINAVE, ya que a nosotros como futuros médicos nos ayuda con su sistematización de la información de morbilidad y mortalidad en el país y que con el establecimiento del SUIVE, se homogeneizaron los criterios, formatos y procedimientos de notificación en cada institución y así obtener el oportunamente el conocimiento completo y confiable referente riesgos de la población a los que esta expuesta la poblacion y sus posibles daños.
ResponderEliminarCreo que es un tema acertado para lo que estamos viviendo en la actualidad con respecto al Ébola (Yo con mi Ébola), pero creo de importancia que la Vigilancia Epidemiologica no se lleva a acabo de manera ordenada y clara, veamos los patrones privados y públicos delos hospitales, los cuales no logran ponerse de acuerdo o ni siquiera hay un comunicación entre ellos para logran un censo adecuado de las enfermedades que son de inmediato reporte, los cuales contribuyen un peligro para la comunidad. Retomo el tema de Ébola por que estamos en un país que sde esta haciendo poco a poco esta Vigilancia, no hay cierre de fronteras y tampoco he escuchado que estan reforzando las medidas para los extranjeros que vienen al país (si estoy erronea, me gustaría que me corrigiera, doctor). Cuando leí del tema pude notar que nuestro país esta en los primeros pasos para la Vigilancia, conllevando a que las estadisticas de ciertas enfermedades esten sesgadas.
ResponderEliminarEs muy interesante la información, como dice que es muy importante que todo el sector salud tome en cuenta la vigilancia epidemiológica no tanto los epidemiologos, y como los temas pasados tienen una relación, sobre todo en la prevención y el control de las enfermedades, si hacemos esta vigilancia por la obtención de conocimientos oportunos. De manera que es muy acertada la creación del SINAVE.
ResponderEliminarEsta información se me hace muy interesante no solo por el hecho de reportar y conocer los casos de diferentes enfermedades que se presenten, sino también para consultar qué enfermedades se encuentran en auge o con más casos registrados. La creación de la SINAVE fue una decisión acertada e importante para el sistema de salud de cada estado y/o país.
ResponderEliminarEs de suma importancia saber y estar pendientes de este tipo de sistemas ya que en tiempo actuales la relación salud-enfermedad y con ello la morbi-mortalidad de enfermedades especificas es de suma importancia saber la información y vigilancia epidemiológica y en base a la creación de este sistema (SINAVE) se facilitan las bases y son mas explicitas garantizando soluciones a los problemas de cada región.
ResponderEliminarComo usted lo menciona, el echo de decir que es tarea solo de los epidemiologos, no significa que no debamos estar informados sobre este tema, ya que seremos los médicos de primera instancia, al cual el paciente va asistir. Con respecto al sistema nacional de vigilancia epidemiológica resulta ser un programa de acción muy importante y de mucha utilidad pues permite identificar y detectar los daños, así como los riesgos para la salud, como usted ya lo ha mencionado, algo que para mí me resultaba indiferente, pero con este blog,me he informado más y e indagado es las paginas oficiales de estos sistemas ;)
ResponderEliminarel Sistema Nomial en Salud(SINOS), sirve para la vigilancia epidemiologica?, y como evitar un reporte doble de un caso nuevo, si el paciente por "X" motivo acude a varias centros hospitalarios y lo reportan ?
ResponderEliminarCreo que el tema aqui tratado es de suma importancia para nosotros como futuros medicos, ya que la creacion del SINAVE es muy importante ya que nos permite conocer que enfermedades de interes epidemiologico estan presentes en una poblacion y como es su comportamiento en el proceso salud-enfermedad, otro punto importante es que como usted menciona no solo es labor de epidemiologos sino tambien de nosotros como medicos del futuro que debemos estar al tanto de como actuar ante una enfermedad epidemiologicamente importante y en donde reportar dichos casos.
ResponderEliminarMuy fascinante el tema Dr. Considero que como futuros médicos debemos de saber en que consisten los Sistemas de Vigilancia Epidemiológica, sobre todo saber como reportar, que ruta a seguir y que enfermedades requieren del sistema de notificación semanal de casos nuevos, en especial saber que debemos de hacer en el ámbito privado y no sólo en las unidades de SNS. Además, es importante tener en cuenta los sistemas especiales de vigilancia epidemiológica, y desde luego saber que enfermedades se contemplan en los eventos de notificación epidemiológica inmediata, sea así las enfermedades transmitibles y no transmitibles. Claro ejemplo es lo que ocurre con el ébola, que supongo que es de notificación inmediata por su alta mortalidad, de modo que se pueda tener un seguimiento epidemiológico exhaustivo de ésta.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminaresos temas resultan mas fácil de comprender, cuando son así de sintetizados, son conceptos clave para nosotros que estamos relacionados con el sector salud, es fácil de comprender así como se describe aquí, además de que es importante que tengamos en mente estos conceptos como parte del conocimiento en medicina ya que nos ayudara a saber sobre nuestra población; la investigación de las causas de la muerte; las razones de recaidas y de nuevos casos de la enfermedad y el origen de la misma, todo con la finalidad de proponer y aplicar estrategias preventivas, claro sustentándonos en el uso y el análisis de las diferentes fuentes de información en salud, la investigación de sus causas; que como explico, son base para el mejoramiento del control de salud y prevención de enfermedades ya que nos permite identificar las comunidades lugares más expuestos o susceptibles; identificar los riesgos y orientar las acciones de control de una manera eficaz y eficiente, que nos hace ayudar mas a nuestra comunidad
ResponderEliminarEste tipo de programas de vigilancia epidemiologica son de vital importancia en la vida del médico ya que nos permiten identificar y detectar los riesgos y daños que tienen los pacientes en cuanto a su salud.
ResponderEliminarAsí nosotros podemos conocer la información realmente útil para poder actuar e intervenir en situaciones que estén afectando a la comunidad . Muy interensante en mi opinión conocer este sistema ya que nos ayuda a conocer la información tanto de morbilidad como mortalidad actual en la población .
Me parece una excelente medida la creación de SINAVE ya que ayuda con su plataforma a todas las estadísticas e información que se esta sintetizando día con día, es una muy buena medida ya que se tiene el control de lo que esta pasando en el país, si no se tuviera esta herramienta seria muy complicado mantener el control de las enfermedades.
ResponderEliminarQue gusto saber que ya se están tomando cartas en el asunto, estoy de acuerdo que es trabajo de todos informar, sin embargo me parece que esto debe empezar por alguien, porque muchas veces uno se abstiene de la rsponsabilidad y al fin y al cabo es una acción que se debe llevar a cabo. El SINAVE será el principio de un buen ejemplo.
ResponderEliminarLa creación de SINAVE promete al médico un acceso sintetizado de las enfermedades en cuanto a morbilidad y mortalidad. De esta manera el médico es capaz de evaluar la situación de sus pacientes y aplicar estos conocimientos a su tratamiento.
ResponderEliminarMe parece muy interesante que la Dirección General de Epidemiolgia ( institución designada por la secretaria de salubridad y asistencia pública ) es el responsable de analizar y difundir los resultados y notificando semanalmente casos nuevos de enfermedad quien en 1985 se sentaron las bases de un nuevo formato de notificación semanal incluyendo enfermedades como diabetes, hipertensión entre otras crónicas degenerativas.
ResponderEliminarSe me hace de gran importancia que se haya creado una institución como el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, para que se pueda saber del control epidemiológico que se lleva a cabo en nuestro país. Con el SINAVE se puede saber del rezago que hay en salud y los riesgos emergentes.
ResponderEliminarRocío del Carmen Gutiérrez Velázquez
Tal como menciona el articulo, es de gran ayuda que se tenga un sistema de vigilancia, ya que de esta manera se pueden evitar y/o controlar distintos padecimientos, y a su vez, tener un control mas adecuado así como una buena estadística medica, la cual puede ser favorable al momento de tratar las distintas enfermedades
ResponderEliminarSINAVE es un ejemplo perfecto de la modernización de nuestras sociedades, y me alegro de manera increíble que exista información accesible para la población en general. Sin embargo, cual es el sentido de la existencia de este tipo de información, si las personas no se toman el tiempo de leer. El primer paso fue la creación de la base de datos, ahora lo que sigue es fomentar la cultura de la revisión de este tipo de datos. Ya que para esto fueron creados.
ResponderEliminarSINAVE es un ejemplo perfecto de la modernización de nuestras sociedades, y me alegro de manera increíble que exista información accesible para la población en general. Sin embargo, cual es el sentido de la existencia de este tipo de información, si las personas no se toman el tiempo de leer. El primer paso fue la creación de la base de datos, ahora lo que sigue es fomentar la cultura de la revisión de este tipo de datos. Ya que para esto fueron creados.
ResponderEliminarEsta clase de programas facilita que en México se informen y se den a conocer datos epidemologicos como son la tasa de morbilidad
ResponderEliminar