El Sistema de Salud mexicano fue originalmente diseñado para atender enfermedades infecciosas, tales como la diarrea, la neumonía y el paludismo, que fueron durante décadas las principales causas de muerte en el país. En consecuencia, el sistema se conformó para poder diagnosticar de forma rápida padecimientos infecciosos, recetar medicamentos durante un tiempo relativamente corto y curar la enfermedad, tras lo cual el paciente regresaría a su vida normal. Sin embargo, en las décadas pasadas el país ha presentado una transición epidemiológica en la cual ha
aumentado la prevalencia de enfermedades crónico-degenerativas, que actualmente presentan la mayor tasa de mortalidad.
El problema es que el modelo de tratamiento para este tipo de enfermedades es sustancialmente diferente al que contempla un sistema dirigido a atender enfermedades infecciosas. Las Enfermedades Crónicas requieren monitoreo constante y especializado; requieren también que el paciente entienda su enfermedad, asuma una responsabilidad mucho más puntual y duradera sobre la misma; y que cambie sus costumbres y estilo de vida. Estructuralmente, el Sistema de Salud mexicano – como el de la mayoría de los países – no está preparado para la epidemia de Diabetes. Síntoma de esto son los resultados de la ENSANUT 2012 respecto a la atención médica a personas con Diabetes: de acuerdo con esta encuesta, el 63.2 por ciento de las personas con Diabetes encuestadas reportó cumplir con la periodicidad de consultas médicas, donde se realizaron detecciones de colesterol y triglicéridos a 70.6 por ciento de los pacientes; 44.1 por ciento refirió toma de presión arterial al menos una vez al mes; un porcentaje pequeño reportó seguir una vigilancia estricta del control metabólico, ya sea con la determinación de glucosa en sangre (21.7 por ciento) o de hemoglobina glucosilada (7.7 por ciento); 8.6 por ciento reportó revisiones oftalmológicas y 14.7 por ciento revisiones de pies.
El sistema de salud mexicano tiene que ser totalmente re-diseñado para lograr atender las enfermedades crónico-degenerativas, sabemos que esto implica un gasto muy alto, pero con el paso del tiempo podremos enseñar a las personas a cuidarse por si mismos, cambiando sus hábitos alimenticios, haciendo ejercicio y tener atención médica periódicamente. Desgraciadamente los pacientes con enfermedades como diabetes, tardan mucho en tener atención médica, ya sea por falta de atención médica o cuestiones personales. Si se tuviera un buen médico o servicio de primer nivel las complicaciones serian mínimas ya que se tendían pacientes con más atención.
ResponderEliminarMéxico conforme han avanzado los años ha sido víctima de la obesidad, varios mexicanos no tienen la educación ni la costumbre de hacer ejercicio, de llevar una dieta saludable y de comer a horas adecuadas. Es una lástima que no se esté pudiendo prevenir la diabetes y a su vez, que no se pueda informar como se debe a los pacientes, se debe de tomar acción en este punto, debido a que muchos mexicanos al no entender su enfermedad, o el que la pueden adquirir por antecedentes en sus familias es un factor latente en la incidencia de la diabetes, es para preocuparnos y pensar como podemos hacer para cambiar el sistema de salud en México.
ResponderEliminarLas enfermedades crónico degenerativas representan un gran reto al sector salud de México, pero este reto no corresponde únicamente a nuestro gobierno sino a los pacientes ya que para lograr controlarlas se requiere de una gran participación y un compromiso de su parte. Por lo tanto para que el paciente se haga responsable debe de estar bien informado acerca de su enfermedad y acudir a sus chequeos.
ResponderEliminar-Cristina Tamés
Ciertamente el Sistema de Salud Mexicano, no fue diseñado para tratar enfermedades crónico degenerativas. Pero si organizamos según las prioridades de Salud, esto puede ser resuelto con una buena educación y fomentando hábitos para llevar una vida saludable, formando un modelo de auto-cuidado en la ciudadania. De esta forma los ingresos serian usados principalmente a enfermedades severas y no una diarrea por comer tacos en un puesto insalubre.
ResponderEliminarLa introducción de enfermedades crónicas al Sistema de Salud Mexicano no solo son un reto que puede ser superado, sino una manera para el mexicano de ampliar sus conocimientos en cuanto a la medicina. Para el doctor es un nuevo reto, ya que implica una comunicación a largo plazo con su paciente y por lo tanto implica que se necesita crear una mejor relación médico-paciente.
ResponderEliminarEl sistema de salud mexicano fue diseñado para atender enfermedades infecciosas conformándose con diagnosticar de forma rápida, padecimientos infecciosos recetando medicantos durante tiempos relativamente cortos para curar la enfermedad sin embargo el país ha presentado una transición epidemiologico aumentando la prevalencia de enfermedades crónico- degenerativas que actualmente presentan mayor tasa de mortalidad.
ResponderEliminarEl Sistema de Salud mexicano fue originalmente diseñado para atender enfermedades infecciosas, por lo tanto, el sistema se conformó para poder diagnosticar de forma rápida padecimientos infecciosos, recetar medicamentos durante un tiempo relativamente corto y curar la enfermedad.
ResponderEliminarEn la actualidad este sistema se esta volviendo obsoleto gracias a las enfermedades crónico degenerativas. Estas enfermedades se están volviendo cada vez mas comunes y a su vez generan un mayor coste al estado. Teniendo esto en cuenta, se debería de pensar en una reestructuración completa del sistema de salud, así como enfocar a la población hacia la medicina preventiva y de igual forma a la educación del paciente el cual ya padece una enfermedad degenerativa para que su tratamiento sea mas eficaz
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEl enfoque del sistema de salud en México debe cambiar y enfocarse en enfermedades crónicas, que en muchas formas es más complicado que las cuales esta enfocado el sistema de salud. Esto es de gran relevancia ya que en nuestro país las enfermedades predominantes son las crónicas
ResponderEliminarEs bien conocido por la ciencia empírica que la supervivencia, esta altamente relacionada con la capacidad de adaptación.Darwin mismo pensaba que las especies que no evolucionaban MORÍAN, es por ello que los médicos contemporáneos deben de hacer con el sistema de salud mexicano lo que todo ser vivo hace para sobrevivir "adaptarse" , hoy son enfermedades cronico-degenerativas, pero no sabemos mañana....
ResponderEliminarEs bien conocido por la ciencia empírica que la supervivencia, esta altamente relacionada con la capacidad de adaptación.Darwin mismo pensaba que las especies que no evolucionaban MORÍAN, es por ello que los médicos contemporáneos deben de hacer con el sistema de salud mexicano lo que todo ser vivo hace para sobrevivir "adaptarse" , hoy son enfermedades cronico-degenerativas, pero no sabemos mañana....
ResponderEliminarEl Sistema de Salud Mexicano no fue diseñado originalmente para tratar enfermedades crónico-degenerativas, sin embargo, esto ha cambiado en la actualidad, ya que este tipo de enfermedades son más comunes y tienen la más alta tasa de mortalidad sobre la población.
ResponderEliminarPara poder atender este tipo de enfermedades se debe re-diseñar el Sistema, para así poder ofrecer un mejor servicio a la quienes lo necesiten.
Rocío del Carmen Gutiérrez Velázquez
El Sistema de salud Mexicano, ya teniendo nuevas gráficas acerca de las enfermedad que tienen mas alta tasa de mortalidad, debería cambiar su sistema y ver que opciones tiene mejor resultado. Sabemos que esto implica un gasto de dinero un tanto elevado, ya que la campaña debe ser de alto impacto, se debe tomar en cuenta que a la larga el gasto será mínimo a comparación del que se generaría si no se hace nada.
ResponderEliminarEl Sistema de salud Mexicano, ya teniendo nuevas gráficas acerca de las enfermedad que tienen mas alta tasa de mortalidad, debería cambiar su sistema y ver que opciones tiene mejor resultado. Sabemos que esto implica un gasto de dinero un tanto elevado, ya que la campaña debe ser de alto impacto, se debe tomar en cuenta que a la larga el gasto será mínimo a comparación del que se generaría si no se hace nada.
ResponderEliminar